Afirman haber logrado leer los pensamientos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Investigadores británicos afirman haber logrado determinar en qué hecho específico pasado pensaban las personas examinando la actividad cerebral de éstas, según trabajos publicados el jueves en Estados Unidos. Seguir leyendo el arículo

Un precedente estudio aparecido en 2008 en la revista británica Nature había permitido conocer qué imágenes veían unos voluntarios, estudiando las señales emitidas por sus cerebros, con imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional (IRMF).

En 2009, el mismo equipo británico del University College London (UCL), que publica estos nuevos trabajos el jueves, había podido determinar dónde se ubicaba una persona en una habitación virtual, analizando sus señales cerebrales.

El último estudio avanza un paso más hacia el sueño -o la pesadilla- de poder leer los pensamientos de otros, concentrándose en la memoria episódica, sus recuerdos de hechos de la vida cotidiana más complejos y en consecuencia más difíciles de penetrar.

“Logramos examinar la actividad del cerebro para detectar rastros de recuerdos específicos en la memoria episódica”, explicó Eleanor Maguire, del UCL y directora de la investigación publicada en la versión en digital de la revista estadounidense Current Biology fechada el 11 de marzo.

“Hemos descubierto que los recuerdos están bien almacenados en el hipocampo (situado en la parte interna del lóbulo temporal del cerebro)”

“Ahora que identificamos dónde es conservada la memoria, tenemos la posibilidad de comprender cómo son almacenados los recuerdos y cómo pueden cambiar con el tiempo”