Una de las infinitas razones de porque dejar de FUMAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El tabaco puede hacer perder hasta 14 años de vida a los fumadores, según ha afirmado el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica

En España se estima que cada día mueren más de 140 personas (cerca de 60.000 al año) y no sólo entre personas mayores, como se considera, sino también entre los jóvenes, uno de cada tres fallecidos tiene entre 35 y 65 años.

Además, se sabe que el 30 por ciento de la población española mayor de 15 años y el 26 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años fuma. “Estas cifras convierten al tabaco en la principal causa de enfermedad y muerte prevenible en los países desarrollados. De hecho es, junto con la hipertensión, el desencadenante de una de cada cinco muertes evitables”, añade.

El experto ha participado en un encuentro llevado a cabo con motivo de la celebración del Master Series de Tenis de Madrid, donde las sociedades de pacientes de enfermedades respiratorias y cardiovasculares han puesto un ‘stand’ dirigido a la información y promoción de la salud respiratoria.

Esta iniciativa de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER) cuenta con el apoyo logístico de Pfizer y la colaboración y participación activa de Neumólogos de NEUMOMADRID.

“Esta iniciativa es de gran valor si consideramos que a fecha de hoy enfermedades respiratorias como asma, EPOC, cáncer de pulmón o apnea del sueño afectan a una elevadísima proporción de la población y son causa no sólo de muerte sino de gran deterioro de calidad de vida”, advierte la doctora Pilar de Lucas, directora de Relaciones Institucionales de NEUMOMADRID,

También ha añadido que “prevenir estas enfermedades resulta relativamente mediante sencillo medidas de promoción de la salud tales como el abandono del tabaquismo, el control de la obesidad y la mejora de la calidad medioambiental de nuestras ciudades”.

Durante estas jornadas los neumólogos realizaron exploraciones diagnósticas sencillas, fiables y no invasivas, como es la espirometría (para medir la capacidad pulmonar) y la cooximetría (mide la cantidad de monóxido de carbono en los pulmones) y el test de Fagerström (para saber la dependencia a la nicotina), al tiempo que se facilitará consejo médico sobre salud pulmonar. También se ha instalado un stand informativo en el que se entregarán folletos y en el que se llevarán a cabo estas pruebas.