¿Que es el efecto Poncio Pilatos?

 La figura bíblica de Poncio Pilatos podría tener una base científica desconocida hasta ahora. Un estudio publicado en Science revela la relación entre limpiarse las manos y tener la conciencia tranquila tras tomar una decisión.

Un estudio de la Universidad de Michigan ha comprobado que la gente que se lava las manos inmediatamente después de tomar una decisión es menos susceptible de racionalizar sus méritos. Esto significa que no se convencen a sí mismos de haber tomado la mejor decisión, sino que son capaces de evaluar más objetivamente los pros y los contras de sus opciones, incluidas las que rechazaron.

“Hay una clara y evidente relación psicológica entre sentirse moralmente limpio y físicamente limpio, y entre sentirse psicológicamente y moralmente sucio”, explica el investigador Spike Lee.

“Estamos yendo más allá de la metáfora. Lo que decimos con este estudio es que podemos limpiarnos literalmente de elementos de nuestro pasado y empezar de cero. Creo que esto puede tener implicaciones profundas en la manera en la que vivimos nuestras vidas.”

Aunque este descubrimiento no tiene aplicaciones prácticas preventivas, confirma que el hecho de lavarse no tiene solamente un efecto físico sino también emocional sobre el ser humano y que la “limpieza” como símbolo moral tiene un correlato biológico.

Lee asegura que lavarse las manos equivale a hacer borrón y cuenta nueva de los residuos psicológicos del cerebro, incluido el acto de justificar nuestros actos. Aunque la limpieza puede dejar al individuo menos satisfecho con su elección, puede ayudarle a valorar el resultado de forma más fría y racional, lo que le beneficiará de cara a futuras tomas de decisiones.