Increible: Descubiertos Animales Pluricelulares que viven sin Oxígeno

Científicos han descubierto los primeros organismos multicelulares capaces de sobrevivir completamente sin oxígeno.

Las criaturas fueron encontradas en L’Atalante Basin“, situado en el Mar Mediterráneo, uno de los lugares mas inhóspitos del planeta debido a su alta concentración de sal. La sal es tan espesa en este lugar que el agua con oxígeno que hay sobre él no es capaz de llegar y mezclarse.

Muestras recogidas con anterioridad en esta misma fosa revelaban la existencia de seres unicelulares capaces de sobrevivir a este entorno tan extremo, de hecho no son desconocidos para la ciencia algunos tipos de bacterias capaces de sobrevivir sin oxígeno como la Desulforudis audaxviator. Sinembargo esta es la primera vez que se encuentra un animal formado por varias células.

Investigadores daneses e italianos han descrito tres nuevas especies de animales minúsculos con la peculiaridad de poder sobrevivir sin oxígeno y en unas condiciones realmente duras en las que ningún otro ser vivo sobreviviría ni unos minutos. Los han bautizados como “Loricifera”.
Estos animales fallecieron al ser extraidos de su habitat natural, pues su organismo está preparado para unas condiciones ambientales que no se dan en el exterior. Sin embargo estudios han podido demostrar que en el momento de la extracción de las muestras se encontraban vivos y parecen relativamente comunes entre los sedimentos salinos donde viven y se reproducen ajenos a lo que ocurre en la superficie.

Las células de la criatura aparentemente carecen de mitocondrias, parte que habitualmente genera la energía de las células utilizando oxígeno, en su lugar parecen utilizar el hidrógeno, lo cual les permite realizar un trabajo similar en condiciones anaeróbicas (carentes de oxígeno). El descubrimiento puede ayudar a los científicos a comprender que seres vivos podrían haber existido hace cientos de millones de años en nuestros océanos, cuando estos no eran ricos en oxígeno.

Estas criaturas además abren un nuevo debate sobre las condiciones que se necesitan en otros planetas para albergar vida o incluso para que la raza humana pueda introducir especies terrícolas en planetas que antes eran hostiles por la falta de oxígeno.