IMPORTANTE: Así están los aeropuertos del mundo tras la erupción volcánica

Gran parte del espacio aéreo europeo continúa cerrado debido a la nube de ceniza que cubre el norte y el centro del continente, aunque las autoridades aeronáuticas esperan poder permitir los vuelos en las próximas horas.

Este es un resumen de la situación país por país (al horario GMT hay que sumar dos horas para obtener la de la España peninsular).

– Alemania: Prorroga el cierre de su espacio aéreo hasta las 20.00 horas españolas.

– Austria: El espacio aéreo de Austria, cerrado desde el pasado viernes por la nube de cenizas del volcán islandés, ha abierto nuevamente a primera hora de la mañana de este lunes. El primer vuelo ha salido poco antes de las 04.00 GMT.

– Bielorrusia: Restringido el espacio aéreo entre los 7.000 y 11.000 metros de altitud. También hay numerosos retrasos y cancelaciones desde Minsk.

– Bélgica: Espacio aéreo cerrado hasta el lunes a las 18.00 horas GMT, aunque pueden volar aviones sin pasajeros.

– Bulgaria: Los aeropuertos de Sofía y Plovdiv están abiertos, pero otros aeropuertos del país se encuentran cerrados. Se permite el tránsito hasta un máximo de 8.000 metros de altitud.

– Canadá: Se empiezan a suspender vuelos en la costa atlántica del país después de que el Instituto Meteorológico del país anunciase el domingo por la noche que hay un 30% de posibilidades de que la nube de cenizas procedente de un volcán islandés afecte el espacio aéreo de Terranova.

Según el periódico The Globe and Mail, el aeropuerto internacional de San Juan de Terranova ha cancelado nueve de los 13 vuelos con destino a ciudades canadienses y estadounidenses previstos para la mañana de este lunes.

– Dinamarca: El espacio aéreo permanecerá cerrado al menos hasta el lunes a las 12.00 GMT. Sin embargo, volverá a abrir su espacio para vuelos encima de 35,500 pies el lunes a las 0800 GMT.

– España: Todos los aeropuertos están abiertos.

– Estonia: El espacio aéreo permanecerá cerrado hasta las 12.00 horas GMT.

– Finlandia: La prohibición de los vuelos se extiende hasta las 15.00 horas GMT del lunes. Los de Turku y Tampere abrirán temporalmente entre las 09.00 y las 15.00 GMT.

– Francia: Los aeropuertos de Marsella, Niza y Toulouse abiertos a partir de las 13.00 GMT. Pero los aeropuertos situados al norte de Niza-Burdeos, es decir, la mayoría de los aeropuertos en el país permanecerán cerrados al menos hasta 07.00 GMT del martes. En el sur y el suroeste se han reabierto este domingo. Las compañías aéreashan expresado su “insatisfacción” sobre la gestión de la crisis causada por la nubes de ceniza.

– Eslovaquia: Espacio aéreo eslovaco cerrado al menos hasta las 15.00 horas del viernes (la misma hora en la España peninsular).

– Eslovenia: El espacio aéreo esloveno se encuentra abierto desde las 20.00 horas del domingo y permanecerá así al menos hasta las 6.00 horas del lunes (la misma hora en la España peninsular). Sin embargo, se esperan nuevos cierres debido a la llegada de más ceniza.

– Hungría: Espacio aéreo cerrado al menos hasta las 10.00 GMT, aunque ciertos vuelos podrían recibir permiso para despegar o aterrizar, a discreción de las autoridades.

– Irlanda: El espacio aéreo irlandés permanecerá cerrado al menos hasta las 17.00 horas del lunes (19.00, hora peninsular española). Ryanair ha cancelado todos los vuelos con destino u origen en el norte de Europa hasta mediodía del miércoles. Aer Lingus ha cancelado todos sus vuelos programados para el lunes.

– Italia: Anuncia el cierre de su espacio aéreoal norte del país a las 07.00 GMT tras recibir los últimos boletines del tiempo sobre la nube de cenizas y tra haber reabierto los aeropuertos a las 05.00 GMT.

– Japón: Un total de 54 vuelos entre Japón y Europa han sido cancelados este lunes por quinto día consecutivo según ha informado la agencia local “Kyodo”. Los diarios económicos del país cuantifican el impacto de las cancelaciones en alrededor de ciinco millones de euros.

– Letonia: El espacio aéreo letón permanecerá cerrado al menos hasta las 9.00 horas del lunes (8.00, hora peninsular española).

– Lituania: El espacio aéreo está abierto, según informó el domingo el Aeropuerto de Vila en su web.

– Luxemburgo: El espacio aéreo luxemburgués ha permancido cerrado al menos hasta las 18.00 horas del domingo (la misma hora en la España peninsular).

– Noruega: El principal aeropuerto noruego, Oslo Gardermoen, ha reanudado los despegues, pero no los aterrizajes, según la autoridad áerea del país, Avinor. El espacio aéreo está abierto para parte del tráfico al norte de Bergen, pero aún hay zonas septentrionales cerradas.

– Países Bajos: El espacio aéreo holandés permanecerá cerrado al menos hasta las 12.00 GMT. La aerolínea KLM ha cancelado todos sus vuelos europeos de este domingo y los vuelos intercontinentales hasta las 20.00 horas del domingo.

– Polonia: Los seis aeropuertos del centro y del norte de Polonia, reabiertos el domingo a las 14h 00 GMT, han sido cerrados en la noche del domingo al lunes y sólo el sobrevuelo del territorio polaco queda autorizado, según ha indicado este lunes la Agencia nacional de navegación aérea (PAZP).

– Reino Unido: Las autoridades de tráfico aéreo de Reino Unido han ordenado prorrogar el cierre del espacio aéreo del país al menos hasta las 19.00 horas del lunes (20.00 hora peninsular española). Los buques de la Armada británica rescatarán a los ciudadanos del Reino Unido que no pueden regresar al país por culpa de la nube.

– República Checa: El espacio aéreo checo permanecerá cerrado al menos hasta las 12.00 horas del lunes (la misma hora en la España peninsular).

– Rumanía: A las 06.00 GMT (09.00 hora local) los aeropuertos de Timisoara y Arad, al oeste del país, han retomado su actividad, y está previsto que a las 12.00 GMT (15.00 hora local) vuelvan a funcionar los de Bucarest, Craiova y Constanza.

– Rusia: Todos los aeropuertos están abiertos. Aeroflot vuela hacia Estados Unidos vía Polo Norte. Sin embargo, los aeropuertos rusos se han visto obligados a retrasar hoy 411 vuelos y a cancelar otros 77.

– Suecia: El organismo de control aéreo sueco ha reabierto su espacio aéreo al norte del paralelo 62. El aeropuerto de Estocolmo también se ha reabierto esta mañana pero el resto permanece cerrado.

– Suiza: La aerolínea Swiss ha cancelado todos sus vuelos europeos desde o hacia Suiza hasta el lunes a las 20.00 horas (la misma hora en la España peninsular). También ha cancelado todos sus vuelos intercontinentales programados para el lunes.

– Turquía: Todos los aeropuertos abiertos. Los aviones que parten de las costas del Mar Negro han recibido orden de no superar los 6.000 metros de altitud.

– Ucrania: Abierto el aeropuerto de Kiev, Borispol.