El volcán islandés Hekla confirma los peores presagios y entra en erupción

Cinco días después de que la nube de cenizas provocada por el volcán islandés Eyjafjallajökull haya bloqueado el espacio aéreo europeo, otro volcán situado en la misma isla, el Hekla, entró este lunes en erupción

A la misma hora en la que los ministros europeos de Transporte llegaban a un acuerdo en Bruselas para flexibilizar el cierre del espacio aéreo sin poner en riesgo la seguridad, y dar de esta forma un pequeño respiro a las compañías aéreas, otro volcán islandés entraba, como se temía, en erupción.

Se trata del Hekla, situado también en Islandia, y cuyos efectos, según temen los expertos, pueden ser peores que los del Eyjafjallajökull, que ha traído de cabeza a la navegación aérea de Europa desde el jueves.

Por el momento, se desconocen las consecuencias que tendrán esta nueva erupción, así como las medidas que adoptarán las autoridades europeas.

La televisión islandesa RUV ha transmitido imágenes de una densa columna de humo negro que podría deberse a la erupción del Hekla, situado al noroeste del volcán del glaciar ‘Eyjafjallajkull’.

De momento, la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) había planteado a los gobiernos de la UE un reducción del espacio aéreo prohibido a vuelos comerciales a raíz de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, tras las duras críticas recibidas por parte de las compañías.