Riesgo de tsunami en las costas de Italia por la amenaza de un volcán submarino

Las costas del sur de Italia corren el riesgo de sufrir un tsunami debido a que se pueden quebrar las paredes de un volcán submarino, advirtió el lunes un vulcanólogo italiano. Seguir leyendo el arículo

La ruptura de las paredes del volcán podría causar “el derrumbe rápido de materia, lo que provocaría un fuerte tsunami en las costas de Campania, Calabria y Sicilia”, aseguró Enzo Boschi, presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) en una entrevista al diario Il Corriere della Sera.

El volcán submarino Marsili, el mayor en Europa, se encuentra en el golfo de Nápoles, a unos 150 kilómetros de las costas de Campania.

“Podría derrumbarse mañana. Nuestras investigaciones detectan una fragilidad notable de las paredes del volcán, que contiene una gran cantidad de magma. Todo parece indicar que el volcán está activo y podría entrar en erupción en cualquier momento”, declaró.

Marsili tiene una estructura imponente de 70 km de largo por 30 km de ancho y una altura de 3.000 metros. El cráter se encuentra a 450 metros bajo la superficie del mar, precisa el diario.

“La ruptura de las paredes causaría el movimiento de millones de metros cúbicos de materiales capaces de producir una ola enorme. Los datos son exactos pero no es posible hacer previsiones. El riesgo es real pero es difícil evaluarlo”, concluyó el experto.