Volar por el cielo de Marte gracias a un modelo virtual

Por mucho que llegue a despegar el turismo espacial, para la inmensa mayoría de nosotros el poder surcar los cielos del planeta rojo nunca pasará de ser un fantasía.

Pero la habilidad del artista gráfico británico Adrian Lark a la hora de transformar los datos fotográficos de la NASA en un modelo 3-D nos brinda la experiencia más cercana que podamos tener. Estas serían las vistas si pudiéramos sobrevolar el cañón Candor Chasma del Valles Marineris:

http://www.youtube.com/v/0WsjeJiAR4E&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1
Como explican en DiscoveryNews.com, el Valles Marineris puedo ser tallado por el deshielo de los grandes glaciares subterráneos de Marte. Un proceso que no difiere del de la erosión en la Tierra pero que en el planeta vecino, al tener 1/3 de nuestra gravedad, da lugar a los afilados surcos, dunas y crestas de la topografía marciana que podemos ver en el vídeo.

http://www.youtube.com/v/46s3gHR3IEI&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=es_ES&feature=player_embedded&fs=1
Lark construyó el modelo en 3 dimensiones a partir de comparaciones entre fotografías del mismo terreno tomadas por la sonda HiRISE desde distintos puntos de vista. Mediante algoritmos el artista pudo determinar las distintas elevaciones del terreno en función de las variaciones en cada imagen.

Para disfrutar completamente de la experiencia recomendamos, como hacen en gizmodo, ver el vídeo a pantalla completa mientras lo acompañamos con la música de David Bowie.