EL VUDU :´´´´MAGIA NEGRA´´

El Vudu Africano es una fe basada en el culto de la serpiente de Dahomey y Tambien en la Magia Vudu ,una región de África del oeste, ubicada al oeste de Nigeria y del norte del golfo de Guinea. Contiene Ardra y Whydah, cuáles fueron asumidos el control por el Dahomans temprano en el décimo octavo siglo.

El reino Dahomey utilizaba el tráfico de esclavos como vía primordial de su desarrollo económico junto a otros pequeños reinos cercanos, durante épocas de la trata negrera.

La competencia entre los reinos por la primacía del tráfico negrero llegó a violentos extremos hasta provocar el establecimiento de normas y leyes para regular el comercio .

Dahomey se convirtió en un estado poderoso en 1708 con el rey Agadja, quien se encargó de conquistar los reinos de Whydah y Ardra para obtener el paso libre hacia la Costa de los Esclavos. De esta forma se cuadriplicó la extensión del territorio Dahomeyano, obteniendo el monopolio del comercio europeo en la zona costera.

La fuerza de los fon del Dahomey descansaba también en la autoridad de sus monarcas y el mantenimiento de un numeroso ejército . La expansión a través de las guerras fue otra característica de sus gobiernos.

Ya en 1724 eran posesión del Dahomey el reino Whydah (Guidah) y en 1727 el Ardra ,en los finales del siglo XIX. En 1960 Dahomey gana la independencia como República de Dahomey. En tanto sucedían importantes eventos políticos y sociales, el culto dahomey del Vudú fue utilizado también para dominar en la política y el poder.

 No obstante por las propias características de esta religión, logró subsistir a pesar de las condiciones en que se dio la esclavitud, la cual tendía a dispersar a los integrantes de un mismo clan o linaje. El rito de Dahomey es distinguido por su Loa. Whyday Antes de 1727 un reino independiente; después de esa fecha una provincia del reino de Dahomey.

En ambas condiciones era un gran centro del culto de la serpiente; y, siendo situado en la costa, se convirtió (como Badagry) un centro considerable también para la exportación europea de esclavos al mundo nuevo. Estos hechos indudablemente han dado a Whydah una gran importancia en el desarrollo de Vudu Haitiano.( Damballah )creó todas las aguas de la tierra.

 En la forma de una serpiente, el movimiento de sus 7.000 ondulaciones formó las colinas y los valles en la tierra y trajo adelante las estrellas y los planetas en los cielos. Él forjó los metales del calor y relámpago para formar las rocas y las piedras sagradas. Cuando él vertió su piel en el sol, lanzando todas las aguas sobre la tierra, el sol brillaba en el agua y creó el arco iris.

Damballah amó la belleza del Arco Iris y le hizo a su esposa, Aida-Wedo. Las revelaciones del loa descendieron sobre el primer fiel en fé, una ciudad legendaria situada en África del oeste. Por lo tanto, todo en vida y toda la fuerza espiritual viene de fé. La patria de todos los devotos del Vudu o Vodoun En muerte, el alma más alta volverá para residir con la loa y los ancestros.

El Vudu siempre a sido desde sus comienzo creado para proteger al hombre contra los peligros de la vida de cada día: animales salvajes, enemigos rivales, y preservando por otra parte un cuerpo y un alma sanos. Durante la época de la esclavitud la magia fue transportada de África a las América . Es una magia instintiva, y relaciona al hombre con lo esencial para su ser.

El fundamental de Vudu es la manifestación del mundo de los loa a través del canal de un humano Vudu o Rada blanco, Vudu Petro o Vudu negro quedó limitada a unos cuantos que se ocultaron en sociedades secretas . El Vudú es una religión cree en un ser absoluto que cree y gobierna los órdenes terrenal y espiritual. Este “interacción” a una serie de espíritus que el Vudú denomina loa. Los loa determinan el curso de la existencia humana, y por ello reciben la adoración de los practicantes del Vudú. De hecho, el eje ritual del Vudú se centra en la devoción a los loa.

Esta devoción incluye la creencia y práctica de trabajos .El propósito de rituales es hacer el contacto con un loa, para ganar su favor para obtener ayuda en la forma de un alimento más abundante, un estándar más alto vivir, y salud mejorada.

El ser humano y Loa dependen de uno a; los seres humanos proporcionan el alimento y otros materiales; el Loa proporciona salud, protección contra los poderes malvados y buena fortuna. Los rituales se celebran para celebrar acontecimientos afortunados, para procurar escapar un funcionamiento de la mala suerte , estabilidad en lo que emprenden y familia y hijos armonía .

Los sacerdotes de Vudu pueden ser masculinos (Houngan o Hungan), o mujer Guanga. Un templo de Vudu se llama un Hounfour o Humfort. Donde sus devotos se comunican con su dios y los devotos se comunican con la gente. Un altar elaboradamente será adornado con las velas, cuadros los artículos Debajo de esta regla todopoderosa del Loa sobre los asuntos del mundo en la materia de la familia, del amor, de la felicidad, de la justicia, de la salud, de la abundancia, del trabajo, de la cosecha o de la caza etc.

Las ofrendas se hacen al Loa apropiado para asegurar éxito en esas áreas. Para el Vudú, es necesario encontrar con la ayuda de los loa la solución inmediata a problemas cotidianos, contengan una Verdad divina equilibrio entre lo natural y lo sobrenatural, así como entre las dos fuerzas .La magia Vudú es una de las más antiguas y sin duda la más poderosa que existe

.Cuando los africanos llegaron a los establecimientos de sus captores, era necesario reestablecer las religiones de modo que pudieran ser practicadas con un cierto grado de consistencia y hacerlo accesible así crearon los Hounfor para comenzar a realizar sus ceremonias Primero de todos, es importante que indico claramente que Voudoun o Vudu no son igual que Santeria, Lukumi , Palo Mayombe, Umbanda ,kimbanda . Voudoun o Vudu desarrollado en Haití y Hoodoun del mismo culto un sistema de la adoración religiosa según lo practicado en Luisiana.

El francés colocó en el norte de la isla de Tortuga de Haití en 1626 y después de esta llave del movimiento los progresos en la extensión francesa fueron traídos con ellos los cultos africanos llamaron Majumbes o Araras que originaron en Dahomey.

La palabra Vudu o Voudou origina en el significado principio de la lengua de Fon de la vida,y el espiritu Las prácticas en esta tradición se basan en el culto de Loa Los espíritus ancestrales se incluyen en Potes de Tete, los potes o los tazones de fuente en quienes se confine el alma . Los envases se envuelven con una ropa, un collar o un paño personal de los difuntos. Las ceremonias se llevan a cabo en qué se conoce como Hounfort .

Llaman el principalmente Mambo y el sacerdote Hougan. Vudu se divide en dos partes principales: el Rada y el Petro. Rada se nombra para la dinastía de Arada en Dahomey y el Loas de este grupo. Su carácter es comparativamente tranquilo; mientras que el Petro se conoce para su Loas violento, que se reciben con sonidos más ruidosos .Damballah-Wedo representa el principio masculino de la naturaleza. Lo representan como una serpiente que ordena el respecto de otras fuerzas y reside en el primer lugar en el altar haitiano. Ayida-Wedo, también representado como serpiente, es el principio femenino casado con Damballah-Wedo. Es el Dios Padre.

 Su Nombre es la frase: “Síntesis de las Serpientes honradas en el Templo Antiguo de las Serpientes enWyda (Dahomey). Representa el Arco Iris junto a su esposa Aida Wedo.

Se dibujan en los altares del Hounfor como dos serpientes que parecen sumergirse en el estanque y forman un arco en el cielo (Arco-En-Cielo). En casi todos los santuarios hay un pilón lleno de agua, cerca o en el Altar. Su color es el blanco.

Todos los árboles son sus altares y sus “cabalgados” no hablan, sino silban. Su metal es la plata y su tejido ritual el lino blanco que visten los Hounsí.Su alimento ritual es el huevo, como símbolo de la matriz cósmica. pero también encontró en el ibo e iguala (como Damballah-Ge_rouge y como Damballah-La-Antorcha) en Petro.

Su nombre se deriva directamente de “Danh-Gbwe.” Ayida Wedo Uno de los Serpientes Deidades venerados de Rada. Voudoun, representante del cielo: el arco iris es su símbolo, y como esposa de Damballah ella comparte su función como protector y donante cósmicos de la bendición. Su “apellido” Wedo puede significar su asociación (junto con. Damballah con el culto de la serpiente de Whydah o puede ser simplemente una parte del nombre del Arco iris- rainbow -Deity de Nago, Audowido.

Cuando los esclavistas trajeron a esta gente a través del océano a las Américas, el africano traía su religión con ellos. Sin embargo, desde la esclavitud incluida peleando los esclavos de su lengua, cultura, y herencia, esta religión tuvo que tomar algunas diversas formas. Tuvo que ser practicada en secreto .